La Reforma Laboral propuesta por el gobierno colombiano en el 2023 tiene como objetivo principal mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, garantizar su seguridad social y promover la formalidad laboral. Sin embargo, estas medidas de aprobarse en su conjunto, tendrán un impacto directo en la estabilidad y proyección financiera de las empresas existentes y en la viabilidad jurídica y financiera de las que se encuentren en camino.

LOS CAMBIOS DE LA REFORMA LABORAL

Una de las principales medidas de la Reforma Laboral es la eliminación de la figura del contrato por prestación de servicios como forma de contratación laboral. Esta figura ha sido utilizada históricamente por muchas empresas como una vía para vincular personal especializado en ciertos servicios y que a su vez tengan como propósito prestarlos a mas de una entidad. Si bien es cierto que también ha sido objeto de abusos en cuanto a la remuneración y las condiciones laborales de los trabajadores, es menester reforzar la vigilancia y cumplimiento de lo actualmente legislado. La eliminación de esta figura implica que las empresas tendrían que contratar la totalidad de los empleados de manera directa pero a su vez privaría a los empleados de obtener mas de una fuente de ingresos.

Otra medida importante de la Reforma Laboral es la implementación del teletrabajo como forma de trabajo regular. Esta medida fue implementada durante la pandemia de COVID-19 y ha demostrado ser una forma efectiva de mantener la productividad de los trabajadores sin poner en riesgo su salud y evitando tiempo perdido en desplazamientos. Sin embargo, su implementación a largo plazo también implica desafíos para las empresas, especialmente en términos de supervisión y monitoreo del trabajo.

LA SITUACIÓN ACTUAL EN COLOMBIA

Por otro lado, la Reforma Laboral pretende cubrir algunos de los principales desafíos laborales del país, sin embargo, existen algunos puntos importantes que no están siendo abordados en la reforma y que corresponden a la realidad laboral colombiana, como los siguientes:

  1. Desempleo juvenil: Colombia enfrenta uno de los índices de desempleo juvenil más altos de la región. Aunque la Reforma Laboral establece medidas para fomentar la formalidad laboral y la protección de los derechos de los trabajadores, no incluye medidas específicas para abordar el desempleo juvenil.
  2. Igualdad salarial: aunque la Reforma Laboral establece el derecho a la igualdad de género en el ámbito laboral, no aborda el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que sigue siendo un problema importante en la región.
  3. Trabajo infantil: hemos avanzado en la erradicación del trabajo infantil, sin embargo aún existen desafíos importantes en este ámbito. La Reforma Laboral no incluye medidas específicas para abordar el problema del trabajo infantil ni explotación de menores.
  4. Subempleo e informalidad: la reforma se ha enfocado primordialmente en los beneficios para los ya empleados, pero debe hacer un esfuerzo en procurar nivelar a las personas subempleadas o en facilitar mecanismos para formalizar emprendimientos.

 

EN CONCLUSIÓN…

La Reforma Laboral del 2023 en Colombia podría tener un impacto significativo en la estabilidad y proyección financiera de las empresas, incluyendo naturalmente el sector de las fintech de crédito digital.  En ONE2credit estamos listos para trabajar de manera conjunta siempre teniendo en el centro de la ecuación al usuario financiero.  Estamos convencidos de que el bienestar y éxito financiero del individuo es fundamental para el éxito de Colombia como un país.

Te invitamos a conocer mucho más acerca de ONE2credit visitando nuestras redes sociales aquí o a descubrir otros artículos de educación financiera en nuestro blog.

Escrito por: Ruben Arrieta. CoFounder-CFO ONE2credit, MBA – Financial Development IMF