La inflación y las finanzas personales en definitiva van de la mano. La primera consiste en el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía. En ese sentido, genera un impacto significativo en el poder adquisitivo de las personas, y es por eso que es muy importante entender cómo funciona y cómo puede afectar a nuestras finanzas personales.
¿Cómo afecta la inflación las finanzas personales?
El primer impacto que tiene la inflación en las finanzas personales es que disminuye el valor real del dinero. Si los precios de los bienes y servicios aumentan, cada unidad de moneda tendrá menos capacidad de compra. Por lo tanto, si la inflación está en un nivel alto, las personas necesitarán más dinero para comprar los mismos productos y servicios.
Además, la inflación puede generar una espiral negativa en la que dentro de un contexto de precios al alza, induce el incremento en los salarios tengan para compensar el aumento de los precios. Este aumento de los salarios lleva a que las empresas tengan que aumentar los precios de sus productos y servicios para mantener los beneficios de los empleados mas los de los socios, lo que a su vez provoca un efecto propulsor que dispara la inflación.
Inflación e inversión
Otro impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las personas es que puede generar incertidumbre y afectar negativamente la inversión. Si los precios están en constante aumento, es difícil predecir cómo serán las cosas en el futuro, lo que puede desincentivar a las personas y empresas a invertir en proyectos a largo plazo. Esto puede llevar a una disminución en la oferta de bienes y servicios, lo que a su vez puede aumentar aún más los precios.
Desde el punto de vista del ahorro, si los precios aumentan, los dineros ahorrados tendrán menos poder adquisitivo. Esto significa que las personas tendrán que ahorrar más para poder adquirir el bien o servicio objeto de tal ahorro. A su vez, si el propósito es inversión, observamos que la inflación puede reducir el valor de los activos financieros, como los bonos y las acciones, lo que puede afectar negativamente a las finanzas de las personas.
Otro impacto negativo de la inflación en las finanzas personales es que puede generar desigualdades económicas. Si los precios de la canasta básica suben, los más afectados serán los grupos sociales con menos recursos económicos, ya que tendrán que destinar una mayor parte de sus ingresos para comprar los mismos bienes y servicios que antes. Esto puede aumentar la brecha entre ricos y pobres, lo que puede generar inestabilidad y descontento social.
¿La clave para la inflación?
Desde ONE2credit somos conscientes de que la inflación puede tener un impacto significativo en el poder adquisitivo de las personas y es por eso que impulsamos la educación financiera como el aliado financiero que en momentos difíciles soporta las necesidades de una manera responsable.
Recuerda siempre que en ONE2credit puedes aprender diferentes conceptos básicos de las finanzas personales ingresando a nuestro blog o a nuestras redes sociales. Además, que con ONE2credit cuentas con un respaldo a la mano fácil, rápido y 100% digital para crédito educativo o de emergencias (línea PROYECTA y línea AVANZA)
Comentarios recientes